PICOS DE URBIÓN (mayo 2017)



El segundo domingo de mayo, quedamos con una pareja de buenos amigos, que conocen bien la Sierra de la Demanda, para realizar el ascenso al pico Urbión, una ruta que teníamos pendiente hacer desde hace ya tiempo, y con quién mejor, que con Gabri y Ana.

Nos levantamos pronto para desayunar fuerte, preparar almuerzos y comida, y salir cuanto antes camino hacia el pueblo de Vinuesa, ya que desde Aranda de Duero tenemos casi dos horas de trayecto en coche.


Nuestra primera parada fue en Vinuesa, para tomar un café y cargar las pilas.


Seguidamente  continuamos hasta llegar al parking inferior de la Laguna Negra, ya que es la última zona a la que puedes acceder con el coche durante el verano. Desde ahí, cogimos un bus que te acerca unos 2 km.  hasta la laguna. (En invierno, como apenas hay visitantes, puedes acceder con el coche hasta el parking superior)






Al llegar arriba iniciamos la ruta por una senda,que llega hasta una pasarela de madera, que bordea la Laguna por su lado izquierdo, un precioso lugar donde aprovechar para sacar unas bonitas fotos.








 

Tras cruzar la pasarela, comienza el ascenso, pasando al lado de una espectacular cascada, que en esta época  del año lleva una gran cantidad de agua. Tras realizar las fotos oportunas, incluyendo a una expontánea que nos hizo fotos con nuestra cámara desde todos los ángulos posibles, je je. Continuamos hasta llegar a la zona más dura del recorrido, un tramo con gran desnivel que asciende por un canal entre dos grandes bloques de piedra hasta llegar a la parte superior.


 



 




Desde la parte de arriba, las vistas de la laguna Negra son increíbles, y se puede observar el ascenso que hemos realizado en apenas unos metros.


Desde allí comienza una senda que transcurre por un terreno mucho más llano entre praderas, con una vegetación que va siendo cada vez más escasa según vamos subiendo.

 


 
Aprovechamos esa zona un poco más tranquila, para reponer fuerzas con los almuerzos que llevábamos, y por supuesto, con un poco de chocolate, que siempre viene bien, je je.


Continuamos la ruta, pasando por la Laguna Larga, a partir de ahí una senda más marcada nos conduce a la cresta rocosa que debemos seguir para llegar al pico Urbión. El último ascenso se hace algo más complicado, ya que es rocoso y hay que ir buscando por donde subir. (facilmente puedes quedarte atascado entre dos rocas, ja ja ja...)




 
Al llegar arriba aprovechamos a hacernos unas fotos de grupo, ya que no hay a penas gente, y podemos posar nosotros solos.


 


Desde arriba las vistas son espectaculares, a nuestros pies podemos ver la Laguna del Urbión, y en el horizonte la Sierra de la Demanda.

 







 
La vuelta la realizamos por un camino que llega hasta la Laguna Helada, bordeándola hasta juntarnos con el camino de subida.

  
Al llegar a la Laguna Negra, hacemos otras pocas fotos, y unos clips de vídeo con la gopro haciendo un poco el tonto, que se nos da bastante bien, je je...

Al llegar a la parada de autobús, nos damos cuenta que aún falta casi media hora para que suba a buscarnos, así que decidimos bajar andando por una pequeña senda que transcurre casi paralela a la carretera hasta llegar al aparcamiento.
 


Dar las gracias a Gabri y Ana, por habernos enseñado esta maravillosa ruta, y por dejarnos disfrutar con ellos un día genial!!!
















Este es el vídeo que resume nuestra ruta:

Entradas populares