¿QUÉ VER EN CUENCA EN 3 DÍAS?



No te puedes marchar de Cuenca sin pasar por...



1. SEGÓBRIGA

 A 45´ de Cuenca, se encuentra un parque arqueológico en la ciudad de Segóbriga. Impresiona ver  las ruinas de lo que un día fue una gran ciudad romana.
Por 6 euros puedes asistir a una visita guiada de una hora y media, que si tenéis la suerte de coincidir con el guía que nos toco a nosotros, seréis capaces de imaginar como fue en sus días aquella ciudad.
 Además de la visita guiada, estuvimos otra hora paseando  libremente y haciendo fotos entre las ruinas. Hay un par de fuentes pequeñas dentro del recorrido, pero aconsejamos llevar agua, ya que apenas hay sombras y si fuese un día caluroso, gorra también es conveniente.
 También podréis observar un pequeño museo y una proyección de 10´que es interesante visualizar.



2. BUENDÍA

 A unos 80km de Cuenca, una hora aproximadamente, ya que los últimos 3´5 km son por camino, se encuentra un lugar conocido con el nombre de "Ruta de las Caras de Buendía".
Esculturas y Naturaleza se funden en el emblemático paisaje del Pantano de Buendía. El conjunto escultórico o parque es de acceso libre y gratuito.Y el aparcamiento también.
La ruta que está bien señalizada es circular y la distancia es de 1´5 km aproximadamente (una hora más o menos, con paradas para fotos incluidas) y tiene 18 relieves tallados en las piedras de diferentes tamaños: caras, monedas, calaveras, etc.



3. VENTANO DEL DIABLO

Saliendo de Cuenca en dirección a Villalba de la Sierra, está el Ventano del Diablo, un mirador precioso para disfrutar de las hoces, el cual tiene forma de tridente y habitualmente corre muchisimo el aire.
Cuenta la leyenda, que el mirador recibe este nombre, no solo por la forma que tiene, sino porque allí se resguardo un pastor con sus ovejas una noche de tormenta y al parecer un rayo cayó encima de él y este murió, cuando su hijo lo encontró, empezó a gritar que a su padre lo había matado el diablo, ya que solo él murió, quedando todo el rebaño intacto.
Continuando en dirección a Uña, pero cogiendo un desvio a la derecha antes de llegar, nuestra siguiente parada fue en la Ciudad Encantada.

4. CIUDAD ENCANTADA

Situada en la localidad pedánea de Valdecabras, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares.
Es uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde se pueden admirar caprichosas formaciones del karst (roca típica de este parque geológico). Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.
Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis.
La visita guiada de 1´5 horas cuesta 6 euros, un euro más que la entrada libre, pero merece la pena pagarlo. Al sacar la entrada te entregan un mapa con las piedras más características del recorrido.

El guía, al terminar la visita, ofrece descuento para realizar otra visita guiada nocturna en Cuenca (parte alta, castillo, catedral, plaza y puente de San Pablo) en vez de 7´5 euros sería por 5.
En este recinto es aconsejable no llevar carritos de niños, ya que las ruedas se atascan en este terreno y algún tramo es estrecho para pasar.



5. NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

Está bien señalizado, al otro lado de la carretera hay dos restaurantes que estaban llenos de autobuses, pero nosotros no entramos.
A lo largo del recorrido, puedes observar el cauce y alguna cascada, pero con la sequía que tenemos este año, nosotros no vimos caer ni una gota de agua, estaba 100% seco, así que tuvimos que imaginarlo ¡que pena! Cuando llegamos al nacimiento, solo un hilo de agua caía.
 Todo el recorrido se hace en una hora aproximadamente, pero hay otras rutas más largas que son opcionales y también están señalizadas.


Desde aquí hay dos opciones para ir a Cuenca:
  •    78km; mejor carretera (pero era por donde habíamos ido desde la Ciudad Encantada).
  •    60km; por  "Las Majadas" donde hay otra formación de rocas parecida a la Ciudad Encantada, pero gratuita y de menor tamaño. Esta carretera tiene peores condiciones, algún tramo de 30 km/h, pero atravesamos unos callejones de roca que disfrutas al cruzarlos y vimos en la orilla de la carretera diferente fauna, unos gamos locos en plena berrea, cabras, chivos, ovejas ¡un viaje muy entretrenido!
 Vosotros decidís que carretera escoger...
6.CIUDAD DE CUENCA (DE DÍA Y DE NOCHE)

Esta ciudad es especial, tiene un encanto que la hace diferente, por este motivo aconsejamos visitarla de día y también de noche, aunque la ciudad es la misma las sensaciones son distintas.

Cuenca tiene tres puntos de información al turismo que te atienden amablemente y te dan un plano de la ciudad (uno debajo del arco del ayuntamiento en la plaza mayor, otro arriba de la ciudad en el barrio del Castillo y el tercero está al lado del auditorio/teatro, en un parking de caravanas que hay)
  • RASCACIELOS: siguiendo la orilla de río Húecar, veréis   unas casas que reciben el nombre de rasacacielos, debido a la altura sobre la que están construidos. Asomarse a esas ventanas tiene que dar sensación.
  • PUENTE SAN PABLO: hasta llegar al puente, hay buena subida. El puente original se derrumbó y en su lugar colocaron una grua enorme que hace el servicio de puente, si de día impresiona cruzarlo, de noche mejor no os lo contamos, teneis que ir a probarlo.
  • CASAS COLGADAS: una vez que cruzas el puente, estan las casas colgadas, si teneis oportunidad entrad en alguna de ellas, que asomarse a la ventana también es impresionante.
  • CATEDRAL Y PLAZA MAYOR: para visitar la catedral hay que pagar 5 euros de entrada. En esta zona hay varias terrazas para pprobar el tapeo típico de Cuenca que para estar en la zona más turistica, no es nada caro.
  • BARRIO DEL CASTILLO (RUINAS): está situado en la zona más alta de la ciudad, y desde allí hay unas impresionantes vistas de la ciudad y las hoces. También puedes subir a las ruinas del castillo. en esta zona es aconsejable ir andando o montar en el tren de visita turística.


  • MUSEO DE ARTE ABSTRACTO: es gratuito, es un museo original y está situada dentro de una casa colgada, merece la pena entrar y así poder asomarse a una ventana. el horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 18h y los sabados hasta las 20h.
  • MUSEO ARQUEÓLOGICO: es gratuito, pero no nos dió tiempo a entrar.
  • PLAZA MANGANA desde aquí observamos el atardecer, en esta plaza hay una torre muy alta y ves Cuenca desde arriba.
  • PASEO RÍO HUECAR Y JÚCAR; Cuenca está bordeada por estos dos ríos y además de pasear al lado de ellos, también merece la pena disfrutar sus hoces.
















7. SUGERENCIAS PARA COMER Y DORMIR:

Si nos dejáis aconsejaros :
  •  A la hora de tapear por Cuenca, hay varias zonas, puede ser por los alrededores de la catedral, también en la parte más alta de la ciudad, por el barrio del castillo (aquí os recomendamos "El Caserío") o en la calle San Francisco, muy conocida por su tapero.
  • Aunque existe un rincón especial de la tapa, es "La Bodeguilla de Basilio" está en la calle Fray Luis de León, es muy original, está llena de fotos antiguas y modernas de la ciudad y de un montón de gente famosa que ha pasado por allí. Pero lo mejor de todo es que con cada consumición te sirven "pre-tapa y tapa". ¡No os podéis marchar de Cuenca sin pasar por allí!
  • Para dormir, desayunar e incluso comer un menú degustación de la gastronomía típica de la zona  (con ajoarriero, morteruelo, etc...) os recomendamos la"Posada Tintes", muy bien situada, con fácil aparcamiento cerca, muy económica y con un trato excelete a la vez que familiar con sus dueños.
  • Fue uno de los camareros el que nos recomendo varios sitios para comer cerca de Cuenca, es motero y controlaba la zona: 
             - En Valdecabras "El Rincón"
             - En Uña "La Laguna"
             - En Las Majadas  "Los Callejones"
             - En Beteta " El Tobazo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin reparo, todo lo que quieras y necesites, estaremos encantados de leerte ;)

Entradas populares